¡YA TENEMOS CANAL EN YOUTUBE! PINCHA EN LA IMAGEN

TU BLOG DE RUTAS POR ANDALUCÍA

miércoles, 16 de enero de 2019

BUSCANDO NUEVAS RUTAS POR LA SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO RESUMEN DE LA RUTA EN FACEBOOK
En nuestra última ruta, nos hemos acercado de nuevo a la zona de los Pueblos Blancos de Cádiz, y concretamente a la zona del P.N de la Sierra de Grazalema, en busca de nuevas propuestas de rutas para traeros más carreteras con encanto y más pueblos que merezcan una visita.
En esta ocasión, la idea era pasar por la carretera que une Prado del Rey con Zahara de la Sierra y posteriormente rodear el embalse de Zahara de la Sierra. La ruta aún no está confeccionada del todo, ya que la idea es buscar recorridos que aún no os haya presentado en el libro Descubrir Andalucía en Moto ni en el canal de Youtube, pero por lo pronto os voy a explicar cómo hicimos esta primera toma de contacto con la ruta, ya que es una ruta que se puede hacer fácilmente en una mañana y te permite disfrutar de bellas carreteras.
Salimos desde Lantejuela a las 9:30 con un frío que cortaba las manos (las cosas de llevar motos como las de antes y no tener puños calefactables), con intención de reunirnos con Miguel y Eduardo en La Puebla de Cazalla, desde donde partiríamos hacia la zona de los Pueblos Blancos de Cádiz, pasando por Morón de la Frontera y El Coronil, donde enlazamos con la A-375 en dirección Puerto Serrano, como ya es habitual en nuestras rutas cuando vamos hacia esta bonita zona de Andalucía.
Al llegar a Puerto Serrano, seguimos las indicaciones de Villamartín, aunque, al llegar a la A-384, seguimos por debajo de dicha carretera para continuar hacia Prado del Rey. Esta carretera te hará disfrutar, ya que tiene un trazado bastante ameno entre suaves lomas, pero no debes confiarte porque algunas curvas se cierran más de lo que parece en un primer momento. Al terminar la carretera enlazamos con la A-373 (Villamartín- Ubrique), que tomaremos en dirección Ubrique, encontrando una subida con curvas largas y rápidas antes de encontrar la primera entrada de Prado del Rey.


La primera vez que fui a Prado del Rey fue en coche, y acompañado por mi padre porque queríamos probar un vino dulce del que nos habían hablado que se hacía en dicha localidad. En esta ocasión sólo desayunamos y nos dimos un paseo por el centro del pueblo para visitar la parroquia de la localidad y disfrutar del pueblo, con sus calles perpendiculares.
Desde Prado del Rey salimos a la A-373, tomando a escasos metros la CA-8102 para llegar hasta Zahara de la Sierra. En esta carretera nos divertimos bastante porque su trazado, lleno de curvas de diferentes radios, sus desniveles y la combinación de prados y montes la hacen muy atractiva para rodar en moto, a pesar de contar con bastantes irregularidades en la calzada.
Al llegar a Zahara de la Sierra, no entramos en la localidad, sino que continuamos por la A-2300 rodeando el embalse de Zahara hasta llegar a la A-374. Sólo decirte, que todo este recorrido no tiene desperdicio ninguno y que te hará disfrutar de la conducción de tu montura, dando igual si eres de los que disfrutan retorciendo el puño del gas o si eres de los que disfrutan observando el paisaje mientras rueda suave.
Al llegar a la A-374 giramos hacia Algodonales para comenzar el regreso, pero al llegar a la N-384 (Antequera-Jerez de la Frontera), giramos hacia Antequera, para acceder a la localidad de Olvera, y desde allí hacer nuestro regreso por la sierra de Pruna y posteriormente por la sierra de Algámitas.
En esta ocasión no grabé mucho, pues sólo iba a ser una toma de contacto con esta ruta y aún debo confeccionarla completamente, pero te puedo asegurar que es un itinerario cargado de encanto y que te hará disfrutar de un bonito recorrido en moto.
Nos vemos en la carretera

sábado, 22 de diciembre de 2018

RUTA DE LOS MIL SUSCRIPTORES

Ya han pasado casi tres semanas y aún me sigo emocionando cuando recuerdo, o veo el vídeo que grabamos durante la ruta-quedada con suscriptores de youtube y amigos del Facebook.
El cambio de fecha del 25 de noviembre al 2 de mayo me hacía pensar que la cosa no iba a tener el mismo seguimiento que en 2017; elecciones, comidas de Navidad, compromisos familiares,... A lo largo de la semana fui recibiendo muchos avisos de amigos y compañeros que me decían que con el cambio de fecha les era imposible acudir a nuestra cita.
Algunos compañeros aconsejaban dejarlo para después de las fiestas navideñas, pero no lo veía factible ya que si lo que celebrábamos era el haber alcanzado los 1000 suscriptores, no lo íbamos a dejar para dos meses después. Así que con toda mi cabezonería, y con el apoyo de Benjumea decidimos tirar para adelante.


Como la salida de la ruta era a las 10:00 de la mañana, como ya es costumbre, decidí estar en lo de Benju una hora antes, y así tomar el café tranquilo mientras iba saludando a los que iban llegando.
Al aparcar la moto, con mi copiloto Emilio, que hizo un papel como cámara extraordinario, nos llevamos la sorpresa de ver varios motoristas que habían llegado antes. Algunos eran de Lantejuela, y otros eran de pueblos de los alrededores. Mientras nos tomamos el café, los aparcamientos de Pub Benjumea se fueron llenando de motos. Era un chorreo continuo e incesante. Saludando a viejos amigos, a personas que se acercaron para decir que eran seguidores del canal y que no querían perderse esta cita, a los cuales les estoy muy agradecido, ya que algunos de ellos tuvieron que pegarse un buen madrugón y una buena panzada de kilómetros para estar con nosotros, viniendo desde Aguilar de la Frontera, Cabra, de la provincia de Jaén,... Un millón de gracias por haber venido.
Llegada la hora, cientos de motos dieron vida a sus corazones de metal para despertar a todo el vecindario, saliendo la ruta en dirección Marchena, y convirtiéndose en una enorme serpiente, en la que cada uno fue rodando respetando al resto de compañeros y facilitando la circulación. Una parada para repostar y continuamos hacia Morón de la Frontera, donde empezaríamos los realmente divertido y donde se unieron algunos bikers más a la comitiva.
El camino hasta Coripe fue de lo más agradable, ya que no habían caído heladas y la carretera estaba en un estupendo estado para disfrutar de las dos ruedas. El grupo se abrió un poco al comenzar a rodar por las zonas de curvas, pero conseguimos llegar todos a la estación de Coripe, en plena Vía Verde de la Sierra. Un entorno que muchos usuarios no conocían y que agradecieron haber ido hasta allí.



Tras la parada, continuamos hacia Montellano por una carretera serrana llena de curvas y de encanto, para regresar otra vez a Morón, desde donde hicimos la vuelta hasta Lantejuela por la carretera de La Puebla de Cazalla. Al llegar a Pub Benjumea me sorprendió encontrar los aparcamientos atestados de motos, que no habían ido a la ruta pero que no querían perderse la fiesta. El grupo Doctor Robert, que nos había conseguido nuestro amigo David BarbasFunk, ya tenía todo montado para comenzar a tocar después de comer.
¡Menos mal que faltó mucha gente que pensaba venir el 25 de noviembre!. Siendo así, nos quedamos sin comida en pocos minutos, y es que nadie podía prever la afluencia de amigos que hemos tenido en esta convocatoria. Este ha sido uno de los puntos de los que hemos recibido más críticas y que tendremos que tener muy presente si es que volvemos a organizar otra ruta-quedada, ya que nuestro objetivo es que todo el que venga a pasar el día con nosotros se vaya contento y con la sensación de haber pasado una agradable jornada motera.




Tras la comida, Doctor Robert se puso en acción y nos hizo bailar durante toda la tarde con un repertorio de grandes temas atemporales del rock y maestría al hacer sonar los compases y las notas.
A medida que iba pasando la tarde, muchos amigos fueron retirándose, ya que les quedaba un buen trecho de camino, volviendo a quedar a última hora los de siempre, con muy buenas sensaciones y con la sensación de haber pasado un día cojonudo con gente estupenda.




Desde aquí, sólo puedo dar las gracias a todos los que hicisteis el esfuerzo por acompañarnos en este día, y por el comportamiento ejemplar que disteis en la carretera, para facilitar la circulación de todos los que participaron en la ruta. Las gracias a Benjumea por dejarnos una vez más su local como centro de operaciones, a Doctor Robert por su buen hacer y hacernos disfrutar, a todos esos suscriptores del canal de youtube por elegirnos para acompañarnos en nuestras rutas, y a mis compañeros de fechorías, por aguantarme y hacer de actores para darle más vistosidad a los vídeos, ya que sin ellos, no habríamos alcanzado nunca esos 1000 suscriptores.
Un millón de gracias a tod@s
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA-QUEDADA (el vídeo dura 6 minutos)
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO.
Nos vemos en la carretera

martes, 13 de noviembre de 2018

RUTA DE LOS MIL SUSCRIPTORES DE YOUTUBE (2-12-2018)

ACTUALIZACIÓN: POR MOTIVOS METEOROLÓGICOS, NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE APLAZAR EL EVENTO PARA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2018
PERDONEN LAS MOLESTIAS
El 26 de noviembre de 2017, después de tres años y medio de vida del canal de youtube, celebramos la fiesta de los 500 suscriptores. Un día para el recuerdo, con un montón de amigos, de suscriptores del canal, de amigos de facebook,... Y cuando todo aquello terminó, muchos me dijeron: -" Ahora hay que ir preparando la quedada de los 1000 suscriptores". Y es verdad, que yo también me quedé pensando que habría que repetir la experiencia después de lo bien que lo pasamos, pero pensando, que quizás llegaríamos a finales de 2019 o en 2020.
CANAL DE YOUTUBE DE CUSTOMS-BIKERS (Suscribe)
Mi sorpresa ha sido mayúscula al ver, que justo un año después, volvemos a congregar a los amigos y compañeros para disfrutar de una nueva fiesta-ruta-quedada.
Por todo ello, sólo puedo dar un millón de gracias, por todos esos suscriptores, tanto a los que llevan ahí desde 2014, como a los que han llegado nuevos en este último año, ya que entre todos han hecho posible que, una vez más, estemos organizando esta fiesta.
Agradecer también a los compañeros que hacen de actores en los vídeos, ya que son los que le dan la vistosidad y el encanto con sus monturas rodando por la carretera, y además tienen que aguantar mis tonterías como "director". Y por supuesto, las gracias a David "Roadster", Guillermo "el Argentino Plateado" y Eduardo Chavarría, por usar sus cámaras para conseguir mejores tomas desde sus motos y darle más variedad a los vídeos.
A todos, un millón de gracias.
PINCHA AQUÍ PARA VER CÓMO LO PASAMOS EL AÑO PASADO
Os explico cómo va a ir la fiesta de este año, aunque seguiremos con la fórmula de la fiesta del año pasado.
Desde las 9:00, ya habremos algunos miembros de la organización del evento desayunando en Pub Benjumea de Lantejuela, para dar la bienvenida a todo el que se anime a participar en la ruta (recuerdo que no hay que inscribirse, ni cuesta nada: sólo pagas lo que consumas)
Benjumea estará sirviendo desayunos en el local a precios populares, pero si llegas con intención de desayunar, te recomiendo que lo hagas antes de las 9:45, ya que el año pasado hubo gente que no les dio tiempo a desayunar y fue toda la ruta a remolque, buscando al pelotón.

A las 10:00 nos pondremos en marcha, saliendo en dirección Marchena por la carretera directa, que nos permitirá enlazar con la carretera que une Marchena con Morón de la Frontera (la gasolinera de Monte Palacio, es una buena zona para agregarse al grupo si no queréis llegar hasta Marchena).
Atravesaremos Morón para internarnos en la sierra en dirección Coripe, que cruzaremos para llegar hasta la Vía Verde, haciendo una parada de unos 30 minutos en la Estación de Coripe, disfrutando del paisaje de la zona (cada uno paga lo que consuma). Hay que tener cuidado a la hora de aparcar para no interferir a los ciclistas y senderistas que disfrutan del deporte al aire libre.



Sobre las 12:00 (más o menos), volveremos a Coripe para tomar la carretera que nos llevará hasta Montellano; 10 kilómetros de carretera estrecha entre la sierra, que nos permitirá contemplar desde la carretera del castillo de Cote (si no habéis subido nunca, os recomiendo que lo hagáis en alguna ocasión para disfrutar de las espectaculares vistas). Rodearemos Montellano para no "liarla parda".
Desde Montellano, continuaremos por la divertida carretera que conduce hasta Morón de la Frontera, tomando allí la dirección de La Puebla de Cazalla, para acceder desde allí a Lantejuela para disfrutar de la fiesta.
Se ruega que usemos el sentido común; se respetarán los límites de velocidad, se prohíben los adelantamientos que pongan en peligro a algún participante del evento, no se adelanta a los "guías" de la ruta, se usará el casco y deberemos llevar la documentación en regla.
MIREMOS POR NUESTRA INTEGRIDAD Y LA DE LOS DEMÁS PARTICIPANTES.
La llegada a Pub Benjumea, está prevista sobre las 13:30 o las 14:00. Allí habrá preparado un potaje (el año pasado fue la estrella del evento) y una paella, ,que corren a cargo de nuestro amigo Benjumea. También estará encendida la barbacoa para todo el que quiera comer una tabla de carne a la brasa (a precios populares, al igual que la bebida)
Y para amenizar la sobremesa, disfrutaremos desde las 15:00 del buen hacer de Dr.Robert (El Coronil), calentando el ambiente con grandes clásicos del rock.
PINCHA AQUÍ PARA VER UNA DE SUS ACTUACIONES


Y eso es todo; un evento sin demasiadas pretensiones, que sólo tiene la intención de conocer gente y pasar un buen rato entre amigos.
NI QUE DECIR TIENE, QUE SI EL DÍA AMANECE DE AGUA, SE POSPONDRÁ PARA EL SIGUIENTE FIN DE SEMANA
Nos vemos en la carretera
P.D. Chupitos de Jack Daniel's a 1€, ¡casi "na"!

sábado, 6 de octubre de 2018

DISTINGUISHED GENTLEMAN'S RIDE 2018 (SEVILLA)


El pasado 30 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Distinguished Gentleman's Ride, un evento que se celebra en las principales ciudades del mundo, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata, y que tiene la singularidad de que hay que ir sobre motos de corte clásico y vestidos como auténticos caballeros y damas; vamos que hay que ir como si fuera a la comunión de un sobrino, por lo menos.
El año pasado fue la primera vez que se celebró en Sevilla, y mi colega Jordy y yo, que junto con otros amigos que nos acompañaron, nos vestimos para la ocasión y nos acercamos para disfrutar de un encuentro de motos en plena Plaza de España, donde pasamos una mañana estupenda, ya que por motivos familiares, tuvimos que perdernos la ruta por la ciudad y el posterior ágape.
Este año estábamos muy ilusionados con volver a este evento, y aún más, cuando varios compañeros se habían ofrecido a acompañarnos vestidos para la ocasión. El problema, es que este año, en Sevilla, se puso como horario para el encuentro, las 18:00 horas, en el Palacio de Congresos, siendo la hora de la ruta a las 18:30, lo que hizo que muchas personas optaran por no ir o por participar en otras ciudades que también celebran este evento. Ignoro cuál fue el motivo de este horario, pero creo que la organización tendría que replanteárselo para una futura edición.


Como el encuentro sería por la tarde, acordamos salir por la mañana para echar un rato de cervecitas por el centro, comer en "El Garage" de la calle Betis y después irnos para el evento, y la verdad es que fue un acierto, pero en esta ocasión, nuestro amigo Jordy no pudo acompañarnos pues se levantó con los ojos irritados y no estaba para poder conducir (te echamos de menos, compañero). Cuando llegué a Pub Benjumea a las 11:00 que era el punto de reunión, ya estaban llegando Miguel y Eduardo, que se iban a venir a Sevilla para echar la mañana y comer con nosotros, pero además había una moto aparcada que no me sonaba. Resulta que un compañero de Facebook (Juanma), había visto la publicación y se había acercado para acompañarnos en este día. Un tío cojonudo.
Llega David con su ruidosa Breakout y salimos para Marchena para recoger a Antonio Jesús y un par de amigos. 
Ruta por carreteras secundarias hasta Sevilla y nos vamos para el centro. Después de perdernos unas cuantas veces, llegamos al Salvador, que como siempre, estaba "petado" de gente en sus cervecerías. Una caña fresquita y pasamos junto a la Giralda con nuestras monturas, llamando la atención de los "guiris". Tras unas cuantas vueltas, porque el acceso a Triana estaba restringido por un paso que estaba en la calle, conseguimos llegar al "Garage" en la calle Betis, donde nos atienden de maravilla y comemos estupendamente. Por casualidades del destino, me encuentro a Iván y Concha, unos amigos de Barcelona que habían bajado a Sevilla para asistir a una boda. 



Comemos por un precio que nos sorprendió, ya que salimos por unos 15 pavos por cabeza, lo que considero que no está mal para una Sevilla. Tomamos café, y ya se puede apreciar que hay ambiente de DGR. Llega Iván, otro amigo de Facebook, con el que habíamos quedado para acercarnos hasta el evento, y salimos para el Palacio de Congresos. Como llegamos temprano, nos acercamos a un bar cercano donde nos encontramos a la mayoría de los organizadores del evento.


Al rato, ya estamos en el patio de acceso a FIBE donde van llegando motos con sus "riders" ataviados para la ocasión. Llegan las 18:30 y no se ve movimiento de que la ruta vaya a salir pronto. El tema de conversación entre el personal oscila sobre eso, ya que mucha gente viene desde lejos y tiene que volver a casa. 



Ignoro cuál fue el motivo de que la comitiva saliera una hora más tarde de la hora prevista, pero eso causó cierto malestar, aunque supongo que coordinarse con el ayuntamiento de Sevilla, también tendrá sus problemas, al igual que tampoco entiendo por qué no íbamos escoltados por la policía. Eso hizo que el grupo de dividiera bastante por culpa del tráfico y de los semáforos, sin contar con el calentón que sufrieron las motos, habiendo algunas que tuvieron que echarse al lado de la calle para dejarla descansar un poco y que se enfriara. 



Cuando llegamos al kiosko Bombay, frente a la plaza de toros de la Maestranza, hubo otro pequeño colapso para aparcar, ya que la zona está en obras y cada uno intentó aparcar como pudo. Otros llegamos hasta la Torre del Oro para aparcar junto al río, en el paseo inferior, junto a los embarcaderos. 


Tras dejar que se enfriaran los motores, decidimos salir de regreso a casa sin poder tomarnos nada en el lugar de encuentro, pero es que era demasiado tarde y nos quedaba un largo camino de regreso y de noche, con lo poco que me gusta conducir sin luz.
Luego me enteré que la policía llegó a la zona de aparcamiento pidiendo que quitaran las motos de allí e incluso multando a algunas de ellas.
Ignoro cómo fue la ruta del año pasado o cómo se organiza en otros lugares, pero creo que este año, la organización debe tomar en consideración algunas cuestiones si quiere que este evento siga creciendo, ya que la causa lo merece.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO RESUMEN EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS EN FACEBOOK

jueves, 20 de septiembre de 2018

DISTINGUISHED GENTLEMAN'S RIDE (DGR) (Sevilla)-- 30 de septiembre 2018


El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la celebración del DGR 2018; un evento que se realiza en las principales ciudades del Mundo, que se animan a participar en este evento para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata. Si no has oído hablar antes de este evento, te invito a leer la publicación que subimos a este blog el año pasado: PINCHA AQUÍ

El año pasado fue mi primera participación en este evento, habiendo elegido Sevilla para ello, ya que el encuentro tenía lugar en la Plaza de España y me molaba la idea de ver aquello lleno de motos de corte clásico o "vintage", como está ahora de moda decir.
Requisitos para asistir a este evento: vestir de forma elegante y, a ser posible, montar moto de corte clásico.

Pues bien, este año se vuelve a celebrar, pero con cambio de hora, teniendo lugar la hora de salida de la ruta a las 18:30 en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBE), terminando la ruta en las proximidades de la Torre del Oro.
Te dejo a continuación el enlace con la página oficial del evento por si quieres registrarte o por si quieres hacer una donación. PINCHA AQUÍ






Los CBs, que asistimos el año pasado, disfrutamos mucho del tiempo que estuvimos por allí, y este año queremos volver a participar, pero como el evento es por la tarde estamos organizando la jornada para pasar el día por Sevilla y así disfrutar un poco más de esta bella ciudad.
Este es el plan por si te quieres animar:
- Salida a las 11:00 desde Pub Benjumea hacia Sevilla, pasando por Marchena, Carmona y Brenes, para no pisar autovía. Desde las 10:00 ya estaremos por el pub para desayunar y conocer al personal que se acerque hasta allí.


- Llegamos a Sevilla e intentamos meternos por el centro a dar una vuelta por el Salvador y la zona de la catedral si el tráfico nos lo permite.
- Sobre las 14:00 nos acercaremos a la Calle Betis para comer en el bar biker "Garage Moto Cafe". El que quiera puede irse a cualquier otro de los establecimientos que hay por la zona.


- A las 14:30 salimos de dicho local en dirección a FIBE, donde seguramente empezarán a llegar más participantes del evento, y a partir de ahí nos enganchamos a las diferentes actividades que tengan preparadas los miembros de la organización.
- Y sobre las 20:00 o 20:30 tomaremos el camino de vuelta a casa.
Si te animas, ya sabes donde encontrarnos.
Un saludo y nos vemos en la carretera
ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA EDICIÓN 2017
VÍDEO RESUMEN DE LA EDICIÓN 2017

jueves, 23 de agosto de 2018

A LA CONQUISTA DE ROCADRAGÓN (SAN JUAN DE GAZTELUGATXE)

Retomando la publicación anterior, voy a continuar con la crónica de nuestra pequeña incursión por tierras vascas.


Como ya te comenté, nuestro objetivo final era llegar hasta el decorado que la serie de "Juego de Tronos" ha utilizado para recrear "Rocadragón", hogar de los Targaryen, en una ermita ubicada en la costa vasca, cerca de Bilbao, que se llama San Juan de Gaztelugatxe. A partir de ahí, el resto de días serían improvisados. Nos habíamos planteado pasar más tiempo en el País Vasco, pero el tiempo empeoraba al día siguiente y decidimos volver a La Rioja, donde era más benigno, y había muchos pueblos que queríamos visitar.
Como ya te conté, nuestro "base de operaciones" fue Nájera, y desde allí debíamos dirigirnos hacia Bilbao, para poder acceder a nuestro objetivo. Para acceder a Bilbao debíamos pasar por Vitoria-Gasteiz, y la opción más rápida hubiese sido hacerlo por la N-232, pero, como había leído que uno de los puertos de montaña más valorados por los motoristas vascos era el Puerto de Herrera, pues había que ir a subirlo. Para ello nos dirigimos hacia Laguardia, pasando por Cenicero y Elciego. Es justo, antes de llegar a esta localidad, cuando se pasa por el río Ebro, que hace de frontera natural entre La Rioja y el País Vasco. Una vez que atravesamos Laguardia, tomamos la A-124 hasta encontrar el cruce que nos indica Vitoria-Gasteiz. En cuanto coges esa carretera, comienzas una fuerte pendiente plagada de curvas, con una gran arbolada junto a la carretera; pero si es bonita la subida, la bajada es espectacular, ya que dicha arbolada, se vuelve tan tupida que no podíamos ver el azul del cielo, pareciendo que rodábamos por dentro de un túnel (un fallo en la cámara no me ha permitido dejar constancia de ello). El resto del itinerario es muy divertido para rodar en moto hasta Vitoria, y como no es una vía principal, apenas hay tráfico.

El problema, es que cuando llegas a Vitoria, no enlazas con la circunvalación de la ciudad y tienes que adentrarte en ella. Me despisté y nos metimos por unos polígonos en los que no nos orientábamos. En un semáforo nos encontramos a dos motoristas que salían de ruta y al preguntarles para orientarnos, ni se lo pensaron dos veces y nos acompañaron hasta la salida de la ciudad indicándonos el camino a seguir (mil gracias, compañeros).
El problema fue que yo buscaba la N-240 y ellos nos indicaron la N-622, que es la vía más rápida ya que se convierte en autopista de peaje, a unos 20 kilómetros de Vitoria. Por fortuna, como no iba muy convencido tomé una salida de la autovía y pude situarme mirando el mapa. Nos dimos cuenta que era el enlace con la carretera A-624, ,que discurre paralela a la autopista de peaje. ¡Una maravilla! Sin esperarlo nos encontramos con una carretera ancha, de bonitos paisajes, de multitud de curvas de diferentes radios y que pasaba por pueblecitos llenos de encanto entre las montañas.


Al entrar en Bilbao, si enlazamos con la N-240 entrando por una de las arterias principales de entrada y que nos llevó casi directamente al centro de Bilbao, donde teníamos nuestro hotel reservado: Hotel Bilbao Plaza, junto al río, en el margen opuesto al museo Guggenheim, y a unos 200 metros de este, y muy cerca del centro histórico de la ciudad. El hotel nos salió por 89€ la habitación doble y 13€ la plaza de garaje con ascensor incluido para las motos.

Como llegamos a buena hora, decidimos dejar las cosas en el hotel y dar una vuelta por las calles de bares de pintxos de la ciudad, antes de dirigirnos a "Rocadragón". Vamos cambiando de establecimientos para probar diferentes pintxos y locales, y en todos nos atienden con toda cortesía. Mientras caminamos por una de las calles, escucho a mis espaldas: -¡Vecinooooooo!- no me lo puedo creer. Mi vecino Figueroa, con la familia, paseando por Bilbao. Se pasan los meses sin que nos veamos, a pesar de vivir uno al lado del otro, y me lo encuentro en Bilbao. Un rato de charla y de consejos sobre San Juan de Gaztelugatxe, ya que ellos estuvieron el día anterior y ya no aguantamos más. Vamos para el hotel a coger las "burras".
Pedro, conecta su GPS y se pone delante para sacarnos de Bilbao. Reconozco que para andar por ciudad es muy útil el GPS, aunque sigo prefiriendo el mapa de carretera para preparar las rutas.
Salimos por una vía de dos carriles en dirección el aeropuerto y Mungía. A partir de esta localidad, hasta Bermeo, la carretera es una "pasada". Nos metemos en un bosque entre altas lomas para subir el Alto del Sollube, que por cierto, el mirador estaba atestado de coches, siendo la bajada un poco más complicada al tener una fuerte pendiente y curvas cerradas. Si pillas un coche delante, tienes que chupar rueda un buen rato porque no hay muchas opciones para adelantar. Llegamos a Bermeo y ya encontramos las indicaciones para dirigirnos hacia nuestro destino. La carretera se estrecha, pero continúa con un buen surtido de curvas entre los árboles que rodean el itinerario y que no te permiten ver el mar Cantábrico hasta que desaparece el bosque por comenzar los acantilados. El tráfico se iba haciendo más intenso y el ver el margen de la carretera lleno de coches, nos advirtió que estábamos llegando. Buscamos dónde meter las motos entre tantos coches y subimos donde comienza el camino largo.

Debes tener en cuenta, que para llegar hasta la escalera que sube a la ermita, puedes hacer dos recorridos: el primero es una rampa muy pronunciada que sale desde los aparcamientos de los dos locales que hay (más o menos unos 500 metros); el segundo camino, es más largo, de casi 2'4 kilómetros, con unas rampas menos pronunciadas y que hacen el camino más llevadero. Por la situación de las motos, optamos por el camino largo. Conocimos un par de familias y la charla no ayudó a hacer el trayecto más ameno hasta llegar a la base de la escalera. Las vistas, el paisaje, la multitud de personas,... nos dejaron con la boca abierta, y al mirar las escaleras, con los cascos y las chaquetas a cuestas, nos hicieron dudar, pero ya que estábamos allí, había que coronar la dichosa escalera. Durante todo este recorrido, el sonido de la campana es incesante, ya que según dicen, si tocas la campana tres veces se te cumple un deseo. Mientras iba subiendo la p...escalera, ya iba pensando en mi deseo: -¡Que manden un helicóptero a recogerme y llevarme hasta la moto por Dios!.
Hacía bochorno por la proximidad de una tormenta, unido a la humedad de la costa, y eso dificultó la subida, aunque eso no impidió que consiguiéramos nuestro objetivo.
Tras descansar un poco en una de las terrazas de los locales que hay allí (no veas como achuchan en la cuenta), decidimos hacer el regreso por la costa.
Continuamos por la carretera hasta Bakio, y desde allí volvemos a internarnos en la sierra para llegar hasta Armintza, que está situada junto al mar Cantábrico, después de pasar algunos acantilados. Pero fue en Plentzia donde encontramos más ambiente playero. Las calles cercanas a la playa estaban a rebosar, al igual que los locales, pero como el tiempo se nos echaba encima, continuamos nuestro camino buscando Getxo, para llegar a Bilbao. Como no llevábamos el GPS, nos despistamos un poco y terminamos en la terminal del aeropuerto. Por fortuna, después de algunos kilómetros de más, ya estábamos otra vez en el hotel y dispuestos a salir a cenar y a tomarnos unas copas....
Cenar, cenamos por poco, ya que cuando salimos del hotel eran más de las 10:00 y ya estaban cerrando la mayoría de los locales de pintxos. Por suerte, un establecimiento todavía tenía algunos en las vitrinas y pudimos llenar la barriga con caldos de la tierra y buenas viandas. Pero encontrar un local para tomarnos una copa fue otro cantar. ¡Todo cerrado!. Luego nos explicaron que los domingo en Bilbao, se cierra todo a las 23:00 y no hay ambiente por ninguna parte. Y podemos dar fe, ya que podíamos caminar por medio de las avenidas, sin que pasara ni un coche. Poco después de las 00:00 ya estábamos en el hotel acostados.

Nos levantamos temprano al día siguiente y nos damos un banquete en el desayuno buffet del hotel. Había amanecido lloviendo un poco, y decidimos darnos una vuelta por los alrededores del museo Guggenheim y la parte moderna de la ciudad. La mañana no tenía nada que ver con la noche anterior. Las calles concurridas, el tráfico incesante, los comercios abiertos,... ¡Esto sí parecía una ciudad, y no el decorado de la serie "The walking dead"



Recogemos las motos y nos ponemos en marcha, por poco, ya que en la puerta del ayuntamiento, que estaba al lado del hotel, había una manifestación reclamando mejores prestaciones para los jubilados.
Llenamos depósitos y salimos buscando la  N-240 en dirección Vitoria-Gasteiz. El cielo sigue plomizo, y en cuanto nos adentramos en las montañas, nos rodean las nubes, que van llenando de gotas las viseras de los cascos y a nuestras motos. Aún así, el espectáculo es sorprendente y nos paramos a hacer algunas fotos. Un par de resbalones de las ruedas en algunas de las curvas, nos hicieron aflojar el ritmo, ya que no era cuestión de terminar rodando tan lejos de casa.

A medida que vamos bajando de las montañas, el cielo se va volviendo más claro y nos encontramos con el Embalse de Urrunaga, que nos sorprende por su extensión y nos acercamos hasta su orilla, en la localidad de Legutiano.

Entramos en Vitoria para buscar algún lugar céntrico para comer. Después de un par de días por la zona, nos hemos dado cuenta que la gente no toca las motos, así que las dejamos aparcadas en la acera junto a otras motos y nos damos un paseo por la ciudad para hacer algunas fotos y tomarnos unas cañas en alguna terraza. La ciudad nos engancha y quedamos con ganas de recorrerla para conocerla, pero aún quedan kilómetros, tenemos que comer y Pedro tenía ganas de soltar la mochila en nuestro hotel de Nájera.


Nos metemos en un bar de una calle atestada de gente y de locales, y nos acoplamos en un rincón de la barra. Gracias a una pareja de turistas que pidieron un chacolí, caímos en la cuenta que aún no lo habíamos probado y eso no podía ser; -"Dos chacolís y dos pintxos"- Ya tenemos dominado el euskera. Unas chicas sentadas cerca de nosotros nos preguntan de dónde somos y al decirle que veníamos de unos pueblos de Sevilla, nos responde que ella era de El Rubio, ¡a 20 kilómetros de mi pueblo!. Le pregunto si conoce a mi amigo "Pirrí" y me dice que es su vecino de toda la vida. -¡"El mundo es un pañuelo".
Nos montamos en las motos, cruzando los dedos para que no nos hayan multado por aparcar en la acera, y salimos de Vitoria por la A-132, para cruzar el Puerto de Azáceta, que también nos habían recomendado. Carretera ancha, bien asfaltada y de curvas largas y abiertas para no tener que cambiar de marchas ni tener que tocar freno. Buen ritmo de marcha y entramos en la Comunidad Foral de Navarra.
Al llegar a Acedo, abandonamos la carretera, y tomamos la NA-129 en dirección Los Arcos. Un bonito recorrido nos lleva entre lomas hasta este bonito pueblo amurallado, aunque Pedro, cada vez está más hasta los "que no suenan", y seguimos por la N-111 en dirección Logroño, teniendo un tramo muy divertido de curvas de diferentes radios entre las localidad de Sansol y Viana.
Desde Logroño no tardamos nada en llegar de nuevo a Nájera, donde pasamos un par de noches más y aprovechamos para hacer un poco de turismo por la zona. Esa crónica puedes verla en la anterior publicación.
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE ESTA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK

22:15 de ese mismo día en Nájera; Riiiiiiiingg, Riiiiiiiingggg,....
-Diga
-¡Calvo! ¿Qué haces en Vitoria hablando con mi vecina?
-Hola, Pirrí; el mundo es un pañuelo