Noticias

Manifiesto 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 2.013.

07/03/2013

 

 

 

MANIFIESTO 8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013.

 

El día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha de referencia para las mujeres de todo el mundo y para la sociedad en general. Fecha emblemática en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, que a lo largo de la Historia, han contribuido a la construcción de una sociedad más justa, más equilibrada y más solidaria. Es necesario pues reconocer y nombrar a todas esas mujeres que han superado barreras y ofrecerles nuestro particular homenaje por su aportación a la cultura, a la ciencia, a la vida y a la lucha por el reconocimiento de derechos fundamentales antes negados.

En España, el primer 8 de Marzo se celebró en 1977, una fiesta que el Movimiento de Mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, es la Constitución Española quien  reconoció la igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Se ha recorrido un largo camino en el reconocimiento de derechos y libertades para las mujeres, pero avanzar no significa que se haya conseguido la plena igualdad. A pesar de los avances legislativos, normativos y del impulso de las políticas de igualdad y de las transformaciones sociales, todavía hoy existen obstáculos que dificultan la consecución de igualdad real, que sólo se conseguirá si se produce un cambio de mentalidad en la manera  de entender las relaciones entre mujeres y hombres, sin las limitaciones impuestas por los estereotipos y los roles de género que la sociedad nos fija por el hecho de ser  mujer  u hombre.  

Estamos en una grave crisis económica y este hecho debe alarmarnos y nos alarma, porque es en las mujeres donde se ceba principalmente, con índices de paro alarmante, precariedad en el trabajo, contratos a tiempo parcial (discriminatorio por definición, ya que sigue siendo el mayor agente de desigualdad de género), etc.  abriendo aún más la brecha que conduce a un incremento en el índice de desigualdad y vulnerabilidad (alto nivel de violencia de género).

Con el fin de evitar un retroceso en derechos y conquistas sociales que podíamos pensar  que estaban consolidados, así como continuar avanzando en el camino iniciado, es esencial considerar y apostar porque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una prioridad y más en este difícil contexto económico, porque la igualdad nos permitirá rentabilizar nuestra mayor riqueza, el capital humano, en el ámbito público y privado, logrando una sociedad más justa, democrática, equilibrada y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Por todo ello el Ayuntamiento de Lantejuela manifiesta su firme compromiso con la consecución de dicha igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, trabajando diariamente para conseguir dicho objetivo. 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 09/07/2020

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 35ºC
10-07-2020 max: 39ºC min: 19ºC
11-07-2020 max: 38ºC min: 23ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional