Noticias

Manifiesto 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

06/03/2014

 

 

 

 

MANIFIESTO 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

El ayuntamiento de Lantejuela, con su equipo de Gobierno al frente conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres en un contexto de retrocesos históricos en materia de derechos y libertades en nuestro país.

En este día, que siempre ha sido un momento de demandas y reivindicaciones para los derechos de las mujeres en todo el mundo, hoy alzamos nuestra voz para denunciar el grave retroceso que supone para esos derechos las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Nación. A lo largo de la Historia la inestimable aportación de las mujeres en todas las esferas sociales ha sido silenciada de manera intencionada y en la actualidad sigue pasando lo mismo.

Este día nos invita a la reflexión sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres desde la Antigüedad y que aún perduran. Sólo se ha cambiado la forma de explotación y falta de derechos.

En todo el país estamos inmersos en una gravísima crisis económica que nos alarma especialmente en la lucha que se lleva a cabo por la consecución de una igualdad real efectiva entre mujeres y hombres. Principalmente afecta al elevado índice de desempleo femenino, muy superior al masculino, precariedad en el trabajo, contratos a tiempo parcial, repercutiendo todo ello negativamente en el desarrollo de la comunidad femenina. Las mujeres siguen teniendo además de la menor tasa de actividad, menor sueldo por el mismo trabajo realizado por hombres, entre un 15% y un 30%. En situación de desempleo cuentan con menores prestaciones, menos trabajo, menos sueldo igual a más Feminización de la Pobreza.

En Europa, cuna de la Civilización, de la Cultura, del Arte, de la Democracia, etc,  una de cada tres mujeres, sufre o ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual, más de nueve millones de europeas han sido violadas y la mitad de la población femenina es objeto de acoso sexual. Cifras vergonzantes para un continente que pretende ser ejemplo para el resto del mundo.

El compromiso de nuestro Ayuntamiento, de su Equipo de Gobierno y de su Alcalde al frente es seguir trabajando para conseguir que las mujeres accedan a puestos de trabajo de calidad, con todos los derechos, con protección social adecuada, valorando y propiciando la participación de las mujeres en órganos directivos, desarrollando Políticas de Igualdad, trabajando incansablemente con nuestro Plan de Igualdad como modelo y acrecentando la labor de la Comisión Contra la Violencia de Género recientemente constituida. Todo ello nos acercará a la tan esperada igualdad real de derechos en todos los ámbitos entre hombres y mujeres.

 

Dª Mª José Castillo Cruz

Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Lantejuela.

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 14/08/2020

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 19ºC
15-08-2020 max: 33ºC min: 18ºC
16-08-2020 max: 33ºC min: 17ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional