Noticias

Manifiesto Día Internacional contra la violencia de Género

Manifiesto Día Internacional contra la violencia de Género
23/11/2018

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DEL  AYUNTAMIENTO  DE LANTEJUELA 2018

 

 Garantizar una vida libre de violencia hacia todos los seres humanos es una obligación de los Poderes Públicos de cualquier sociedad democrática y civilizada. Y garantizar esa misma vida sin violencia hacia esas mujeres y sus hijas e hijos, que constantemente se encuentran en riesgo de sufrir violencia machista o ya lo están sufriendo, debe ser un objetivo prioritario para toda la Sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Lantejuela, con su equipo de gobierno al frente, se trabaja incansablemente durante todos los días del año para fomentar la Igualdad efectiva y plena entre hombres y mujeres, defendiendo en todo momento el respeto a la dignidad de todas las personas, y a los derechos y libertades de todas ellas. Siendo nuestra primera tarea romper el silencio que ahoga a esas mujeres y sus hijos e hijas que sufren a diario Violencia Machista, orientándolas, apoyándolas y ofreciendo cuantos recursos estén disponibles, protegiendo así mismo a todas las víctimas, y en especial a colectivos tan vulnerables como adolescentes, mujeres con algún tipo de discapacidad, mujeres mayores, del mundo rural donde a veces no llegan todos los recursos con la misma celeridad que en poblaciones mayores, sin olvidarnos de esos niños y niñas huérfanos y huérfanas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Aunque cada día del año llevamos en nuestras agendas de trabajo la “Erradicación de la Violencia de Género” como referente, es el 25 de Noviembre cuando levantamos la voz más fuerte, si cabe,  para exigir medidas, para pedir y exigir más  recursos, para formar con perspectiva de género  a cada vez más profesionales en todos los ámbitos sociales, judiciales, económicos, sanitarios, educativos, políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc., para ofrecer a esas mujeres y sus familias todos los derechos y libertades que su maltratador pretende arrebatarle. La lucha contra la Violencia Machista cuenta recientemente con un nuevo aliado que es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se implican Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, trabajando siempre de forma integral, transversal y personalizada.

A día de hoy seguimos “contando” mujeres asesinadas, denuncias, violaciones, agresiones múltiples, acosos, que nos hacen insoportable la realidad a todas las personas de bien que de alguna manera u otra intentamos que esta lacra que sufrimos como es la Violencia de Género vaya desapareciendo de nuestra sociedad. En el transcurso de este año 44 mujeres y 3 menores han sido asesinados, 972 mujeres  desde enero del año 2003 y 27 menores desde 2013, fecha desde la que se comenzaron a contabilizar estos crímenes. Y datos como los que nos muestra el Barómetro 2017 del Centro Reino Sofía, informando de que en nuestro país, uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la Violencia de Género en la pareja y el 42.6% de las chicas entre 16 y 17 años han sufrido “Violencia de Control”, como puede ser la revisión  constante de las redes sociales, del propio terminal móvil, control de contactos, imposición de cómo vestir, cuándo y cómo salir a la calle, etc… Nos obliga a toda la Sociedad a tomar verdadera conciencia del problema y a coordinar todos los estamentos implicados en esta lucha. Porque no podemos olvidar que es en la Educación de nuestros jóvenes donde se encuentra el verdadero germen que hará que en un futuro, esperemos cercano, se encuentre la eliminación de cualquier manifestación de violencia.  

 

Y es por todo eso que el Ayuntamiento de Lantejuela se compromete a:

-          - Condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas, a los agresores, a los abusadores y  asesinos.

-         -  Reforzar las medidas necesarias para atender a todas las víctimas, coordinándonos en todo momento con todas las administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres, haciendo más efectivo nuestros esfuerzos.

-          - Desarrollar campañas durante todo el año para intentar erradicar de nuestra sociedad este lastre que nos lleva frenando a mujeres y niñas desde hace demasiado tiempo para convertirnos en ciudadanas de pleno derecho.

-          - Instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente y sin prejuicios contra la Violencia Machista.

 

Así que, necesitamos más que nunca, una participación activa de toda la sociedad, mujeres y hombres juntos, haciendo un especial llamamiento a legisladores, medios de comunicación, empresas tanto públicas como privadas y demás entidades, creando entre todos una red fuerte, sin fisuras, ofreciendo a las víctimas de esa maldita Violencia Machista, una salida segura tanto para ellas como para sus hijas e hijos.

 

 

María José Castillo Cruz

Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Lantejuela

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 13ºC
14-11-2019 max: 15ºC min: 8ºC
15-11-2019 max: 14ºC min: 7ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional