Noticias

Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
18/03/2019

Durante la semana del 8 de marzo desde el Punto de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Lantejuela hemos desarrollado numerosas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el fin de promocionar y consolidar en la sociedad lantejolense  valores igualitarios para la consecución de la Igualdad Real. Uno de los ejes principales de esta campaña ha sido la formación de los menores en materia de igualdad, poniendo el énfasis en la educación como motor del cambio. Concretamente se han  desarrollado Charlas y juegos en los distintos niveles de infantil,  primaria y secundaria.

 

El pasado jueves, 7 de Marzo, se impartió un taller en el I.E.S “Tierra de Lagunas” al alumnado de 1º E.S.O., denominado “GAME OVER A LA DESIGUALDAD". Análisis de los roles de género en los videojuegos”. Para la realización del mismo, técnicas de Diputación de Sevilla en colaboración con el PIM desarrollaron la actividad que consistió en hacer ver al alumnado que en los videojuegos también se refleja la desigualdad de género y que se discrimina a las mujeres en este ámbito por el solo hecho de ser mujeres. El alumnado tuvo que realizar un avatar individual y asignarle tres características, y luego hicieron lo mismo pero en grupos mixtos.

Con esta dinámica, se hicieron palpables los estereotipos que existen en relación a las mujeres en el mundo de los videojuegos y las características que se le asignan a los avatares según sean de género femenino o masculino, siendo los femeninos enfocados más a la personalidad (inteligente, amable, simpática…); y los masculinos a las cualidades físicas (fuerte, alto, rápido…). En definitiva, la impartición de este taller reflejó la forma en cómo los videojuegos inciden en la visión de los adolescentes en relación a los roles de género y estereotipos de la sociedad.

El día 14 de marzo,  las técnicas del  PIM realizaron  unas OLIMPIADAS DEL HOGAR dirigidas al alumnado de 1º y 2º de Primaria del CEIP Sagrado Corazón de Jesús. La actividad consistió en realizar varias tareas del hogar, entre ellas barrer, fregar, limpiar el polvo, hacer las camas, etc. El alumnado se dividió en grupos mixtos de 4 ó 5 personas y “competían” entre clases. Al finalizar las actividades, se puntuó a cada clase con una estrella que se colocaba en una cartulina que realizamos para esta actividad.  Esta cartulina se la llevaron a sus respectivas clases. Además, se les explicó que todos y todas podemos hacer por igual las tareas domésticas, sin importar el sexo.
Posteriormente, se realizó en el SUM el Taller IGUALDAD DENTRO Y FUERA DE CASA dirigida al alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP Sagrado Corazón de Jesús, en la que se habló de la brecha salarial, la igualdad en las profesiones, el reparto de tareas del hogar… Nos apoyamos en un Power Point con imágenes relacionadas con la actividad. Hicimos una dinámica para explicar la brecha salarial, que consistía en que un niño y una niña (voluntarios/as) recogieran bolas del suelo; al finalizar se premió a ambos con un vaso de caramelos, con la diferencia de que el vaso del niño estaba lleno y el de la niña a la mitad. A partir de esto, se explicó la brecha salarial entre mujeres y hombres, por la que las mujeres tienen salarios más bajos por el simple hecho de ser mujer.

Después, se realizó el juego del reloj, en el que se dibujaron dos relojes en una pizarra, que representaban el tiempo de los padres y el de las madres. Lo que había que hacer era ir rellenando esos relojes con tareas que hacen los padres y las madres (hacer la comida, limpiar, llevar el coche al taller…). Al final del juego comprobamos que las mujeres tienen su tiempo mucho más ocupado en realizar tareas del hogar que los hombres y concienciamos en que ambos se deben dividir el trabajo en casa y que todas las personas que convivan en casa deben colaboran en estas tareas.

El viernes, día 15, las técnicas del PIM junto con Lucía Mata, psicóloga de Servicios Sociales,se trasladaron al centro escolar para hablar sobre habilidades sociales al alumnado de 5º y 6º de Primaria. El taller se denominaba “PON EN MARCHA TUS HABILIDADES SOCIALES”. Fue una actividad en la que todos y todas participaron activamente dando sus opiniones y preguntando sus dudas. Se explicaron conceptos como empatía, asertividad, resolución de conflictos, etc. Además de hablar sobre que las emociones se reflejan por igual en chicos y chicas, independientemente del sexo, sino que depende únicamente de la persona.

 

 

 

IMG_4701-010igualdad

IMG_4189-002laguna

IMG_8155-001over

IMG_8161-003over

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8189-010gimkana

IMG_8223-004igualdad dentro y fueraIMG_8253-006tercero

 

 

 

 

 

 

CARTEL_8_MARZO_PROGRAMACION_2019_3_OVALO_DEFINITIVO

IMG_8143-002cuentacuentos 3 años

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 15ºC
24-09-2019 max: 32ºC min: 15ºC
25-09-2019 max: 30ºC min: 17ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional