Noticias

III Semana de la Salud

III Semana de la Salud
06/06/2019

 

El pasado día 24 de Mayo, se realizó una actividad asistida con perros en el IES Tierra de Lagunas, impartida por “Trabajo con Perros” que vinieron desde Córdoba para ofrecernos una demostración de lo que pueden hacer estos animales. Nos enseñaron tanto el papel de perros de terapia, como de rescate y protección, en este caso centrado en mujeres víctimas de Violencia de Género. Aprendimos que el papel de estos animales es muy importante a la hora de proteger a las mujeres ante una agresión, así como para mejorar su autoestima y seguridad tras superar una situación de este tipo. Además, conocimos el duro trabajo de adiestramiento que hay detrás de estos perros y la necesidad de que estén muy bien enseñados para poder realizar bien su labor.

Este tipo de actividades son muy importantes para ser conscientes de que existen diversas formas de proteger a las víctimas de violencia de género, al igual que pueden acudir a terapias asistidas con perros para aumentar la confianza en sí mismas, sentirse más seguras o mejorar su autoestima.

Esta actividad ha sido financiada con cargo a los fondos del Pacto De Estado Contra la Violencia de Género, Secretaria de Estado de Igualdad, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Este mismo día se impartió un Taller de Primeros Auxilios en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús, para el alumnado de 5º y 6º de primaria. Dicho taller fue realizado por un enfermero y una enfermera del Centro de Salud de Osuna, en el que nos enseñaros nociones básicas sobre primeros auxilios y su importancia para poder salvar una vida o hacer que el daño causado no sea tan grave.

Los alumnos y alumnas aprendieron a realizar la RCP básica, para poder ayudar a cualquier persona cuando lo necesite en una situación de parada cardiorrespiratoria. Además, fueron conscientes de que hay que actuar de inmediato y avisar a profesionales sanitarios lo antes posible.

El pasado día 4 de Junio, recibimos una charla por parte de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Osuna, impartida por una psicóloga. Se trataron temas como la autoestima, la ansiedad o la importancia de valorarse a una misma, los cuales son muy importantes para poder cuidar bien a las personas dependientes o con alguna enfermedad, ya que si la persona cuidadora no se encuentra bien no podrá desempeñar adecuadamente su papel.

Durante estas semanas también se han realizado los Paseos Saludables los días 28, 30 de mayo y 5 de junio. Unas jornadas de convivencia donde hemos conocido el funcionamiento de los códigos QR y más datos sobre las calles de nuestro pueblo. 

 

 El día 29 de Mayo, realizamos unas olimpiadas del hogar dirigidas al alumnado de 1º y 2º de Primaria del CEIP Sagrado Corazón de Jesús. La actividad consistió en realizar varias tareas del hogar, como por ejemplo barrer, fregar, limpiar el polvo, hacer las camas, etc. El alumnado se dividió en grupos mixtos de 4 o 5 personas y “competían” entre clases. Al finalizar las actividades, se le entregó al alumnado unas camisetas conmemorativas de este día como premio por haber participado en todas las actividades. Esta actividad la hemos repetido porque es importante que los niños y niñas aprendan lo que es la corresponsabilidad en el hogar y así entienden que deben colaborar todos y todas en casa.

Se ha impartido un taller de Higiene bucodental y lavado de manos al alumnado de 3º de Primaria del CEIP “Sagrado Corazón de Jesús”. Para la realización del mismo, hemos contado con un enfermero del Área sanitaria de Osuna, que nos explicó la importancia que tiene una buena higiene bucodental para no tener problemas dentales. Además, aprendimos a lavarnos las manos correctamente, algo que es muy importante para no tener bacterias en nuestras manos y poder contagiarnos alguna enfermedad. Fue un taller muy interesante y útil para todos y todas en el que aprendieron algo fundamental para el día a día.

El día 30 de Mayo, impartimos una charla de educación sexual desde el PIM, junto con la psicóloga de Servicios Sociales. Las personas destinatarias fueron los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES “Tierra de Lagunas”. Se trataron conceptos como la sexualidad en la adolescencia, factores sociales, biológicos y psicológicos que afectan a la sexualidad, entre otros. Es muy importante educar a los y las adolescentes en temas como la sexualidad, para que puedan mantener relaciones seguras y tengan información suficiente para ello.

Galería fotográfica

 IMG_8651-001perros

 IMG_8019-008paseos

IMG_8777-003olimpiadasIMG_8766-003primeros auxilios

 

 

 

 

 

 

IMG_8856-004manos

GOGV9432-003sexualidad

IMG_7951-001autocuidado

 

valido cartel semana salud 2019

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 25ºC
22-09-2019 max: 27ºC min: 18ºC
23-09-2019 max: 30ºC min: 14ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional