Noticias

Manifiesto Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer del Ayuntamiento de Lantejuela 2019

Manifiesto Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer del Ayuntamiento de Lantejuela 2019
25/11/2019

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE LANTEJUELA

2019

 

Hace 20 años, la Unión Europea declaró 1999 “Año europeo contra la violencia hacia las mujeres”. Era la hora de visibilizar esta violencia y de denunciar las consecuencias negativas que tiene para las mujeres y para toda la sociedad. Ese año se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se reafirmaba que la “violencia contra la mujer era un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz; y un atentado a los derechos humanos de las mujeres y sus libertades fundamentales”.

Un año más el Ayuntamiento de Lantejuela se suma a la visibilización de este día como método de denuncia y crítica de la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal, con la realización de distintas actividades encaminadas a concienciar y sensibilizar a la sociedad de la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia. Afecta tanto a las mujeres que la padecen, a sus hijos y a sus hijas, entornos familiares y a la sociedad, en general.

Por ello, la violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participan en la erradicación de esta lacra social. Ya no es un delito invisible, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

En el presente año ya son 51 mujeres y 3 menores víctimas mortales en España por violencia machista, 1.027 mujeres desde el año 2003 y de 34 menores desde el año 2013, dejando además a 43 menores huérfanos, 275 desde el año 2013.

Son asesinatos que nos muestra la verdadera situación que se vive en esta sociedad patriarcal heredada y que debemos rechazar, eliminando principalmente los roles y estereotipos de género que tan implantados están en nuestra cultura y que tanto alimentan a la violencia machista.

A día de hoy, resulta preocupante el incremento de la violencia de naturaleza sexual, por las agresiones sexuales en grupo y la ejercida a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes.

Ante esta realidad incontestable no podemos acostumbrarnos sólo a discursos emotivos e indignados sobre la violencia contra las mujeres, ni caer en el desánimo por su persistencia. Hay que hablar de soluciones y estas pasan por no tolerar la violencia de género.

Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es una tarea complicada, requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel, debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso.

Desde este ayuntamiento se desarrollan campañas de concienciación dirigidas a la repulsa de la violencia de género y a fomentar la igualdad de género desde todos los ámbitos, pues en ella radica el camino hacia una sociedad libre de violencias machistas. Cuando la sociedad acceda a aceptar que tanto mujeres como hombres tenemos los mismos valores y los mismos derechos, será posible visualizar una sociedad libre de violencia machista.

Dichas campañas se centran principalmente en la educación, y es por ello que se hace hincapié en trabajar con los centros educativos, con el objetivo de inculcar al alumnado que el paso para llegar a una sociedad igualitaria y justa está en sus manos, siempre acentuando el rechazo a la violencia sobre la mujer.

Además desde esta administración se ofrecen todos los recursos disponibles a las víctimas de violencia de género para que encuentren salida a dicha situación.

Tenemos que ser conscientes de que la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lantejuela se compromete a:

    Rechazar cualquier tipo de acto o conducta de violencia machista.

    Apoyar a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijas/os y familiares.

    Considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz la violencia machista.

    Sensibilizar a la sociedad, especialmente a los hombres y jóvenes para que rompan con esta cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa.

    Destacar la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos implicados y de las asociaciones de mujeres y demás colectivos que se unen a la lucha feminista.

    Incrementar las medidas de prevención y sensibilización, además de fomentar los recursos de los que disponen las víctimas de violencia de género.

    Luchar por una sociedad más igualitaria y justa, impulsando la corresponsabilidad, la conciliación laboral, familiar y personal, y promocionando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Todas y todos debemos condenar la violencia machista, porque en una sociedad democrática no tiene cabida la violencia de género.

Mirian Ruiz Prado

Concejala Delegada de Políticas Sociales e Igualdad

del Excmo Ayuntamiento de Lantejuela

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 21/09/2020

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 26ºC
22-09-2020 max: 30ºC min: 16ºC
23-09-2020 max: 29ºC min: 17ºC

Más información

Portal desarrollado por INPRO

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional